El Uso del Celular en el Aula: ¿Oportunidad o Distracción?
El uso del celular en el aula: ¿oportunidad o distracción?
El celular se ha convertido en un dispositivo omnipresente en la vida de las personas, especialmente de los niños y jóvenes. Su potencial como herramienta de comunicación, información, entretenimiento y aprendizaje es innegable, pero también lo son sus riesgos y desafíos. ¿Cómo aprovechar el celular en el aula sin que se convierta en un elemento perturbador o perjudicial? A continuación, te ofrecemos algunos tips para docentes que quieran integrar el celular como un recurso educativo más.
Conoce las normas y políticas de tu centro educativo
Antes de usar el celular en el aula, es importante que conozcas las normas y políticas de tu centro educativo al respecto. Algunas comunidades autónomas o países prohíben o limitan el uso del celular en el aula, mientras que otras lo fomentan o lo dejan a criterio de cada docente. Infórmate bien de cuáles son tus derechos y obligaciones como docente y los de tus alumnos como usuarios.
Establece unas reglas claras y consensuadas con tus alumnos
Si decides usar el celular en el aula, es fundamental que establezcas unas reglas claras y consensuadas con tus alumnos sobre cuándo, cómo y para qué pueden usarlo. Por ejemplo, puedes acordar que solo podrán usarlo cuando tú se lo indiques, que deberán ponerlo en silencio o modo avión, que no podrán usarlo para fines personales o distractores, que deberán respetar la privacidad y los derechos de autor de los demás, etc. Estas reglas deben estar visibles en el aula y ser recordadas periódicamente. También debes establecer unas consecuencias para el caso de que se incumplan las reglas.
Planifica actividades pedagógicas que aprovechen el potencial del celular
El celular puede tener varios usos pedagógicos en el aula, siempre que estén alineados con los objetivos de aprendizaje y las competencias que quieres desarrollar en tus alumnos. Algunas ideas de actividades que puedes realizar con el celular son:
- Consultar datos: puedes pedir a tus alumnos que busquen información sobre algún tema relacionado con la asignatura, usando buscadores, diccionarios, enciclopedias u otras fuentes confiables.
- Hacer fotos y vídeos: puedes pedir a tus alumnos que documenten algún experimento, salida, exposición o proyecto con fotos o vídeos, usando aplicaciones para editarlos o añadirles efectos.
- Realizar tests: puedes pedir a tus alumnos que respondan a cuestionarios o pruebas sobre algún contenido trabajado en clase, usando aplicaciones como Kahoot, Quizizz o Socrative.
- Aprender a través de recursos audiovisuales: puedes pedir a tus alumnos que vean o escuchen algún vídeo, podcast, audiolibro o canción relacionado con la asignatura, usando plataformas como YouTube, Spotify o TED.
- Conectar con otros estudiantes: puedes pedir a tus alumnos que colaboren o compitan con otros estudiantes de tu centro o de otros centros, usando aplicaciones como Skype, WhatsApp o Google Classroom.
Evalúa el impacto del uso del celular en el aula
Finalmente, es importante que evalúes el impacto del uso del celular en el aula, tanto en el rendimiento académico como en la actitud y el comportamiento de tus alumnos. Para ello, puedes usar diferentes instrumentos como encuestas, entrevistas, observaciones o registros. Así podrás identificar las fortalezas y debilidades del uso del celular en el aula y hacer los ajustes necesarios para mejorar tu práctica docente.
El uso del celular en el aula puede ser una oportunidad para innovar y motivar a tus alumnos, siempre que se haga con criterio pedagógico y responsabilidad. Esperamos que estos tips te sean útiles para integrar el celular como una herramienta educativa más.
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