PIDE EL LIBRO COMPLETO VLICK AQUI
Cuando hablamos de Pastoral juvenil ya sea en una parroquia o en una escuela, siempre detrás del proceso está un ser humano enloqueciendo constantemente por tener materiales, ideas, aminos para su grupo juvenil. Somos ese grupo de lideres, ya adultos, ya jóvenes, casi siempre de los dos, que salimos de ver una película hablando de que podríamos usar en una reunión, en un campamento; o que cuando asistimos a cualquier evento con actividades lúdicas o espirituales vamos guardando el material “por que en algún momento nos puede servir”.
Este libro nace de la profunda convicción de que las parroquias pueden y deben ser espacios de acogida, formación y acompañamiento para los jóvenes, ayudándoles a descubrir su vocación y a vivir su fe de manera plena y comprometida. Hasta aquí no digo nada nuevo, por que todos los que trabajamos con jóvenes en una parroquia queremos lo mismo. Pero cuando nos sentamos a pensar el como hacerlo de manera práctica a veces nos encontramos con largas disertaciones pastorales y teológicas que pocas pistas nos dan sobre la practica diaria. Aquí propongo un “como hacer concreto”, adaptándolo a cada comunidad, pero con una guía paso a paso para quienes no saben como despegar.
A lo largo de mi trayectoria pedagógica y pastoral, he tenido el privilegio de trabajar con numerosos jóvenes, cada uno con sus propias historias, sueños y luchas. A veces con mis compañeros de misión hemos conseguido grandes logros, éxitos rotundos, y muchas otras veces, las más, enormes fracasos: salones vacíos, convocatorias no logradas, rechazo de proyectos o miradas complacientes mientras nos dicen que “vamos a pensar como lo hacemos”. Pero hemos aprendido mucho en estos 30 años de trabajo con jóvenes y estas experiencias me han permitido desarrollar un modelo de trabajo que no solo responde a las necesidades espirituales de los jóvenes, sino que también les ofrece herramientas prácticas para su crecimiento personal y comunitario. “No descubrí el agua tibia”, ni fue una inspiración personal. Es mas bien el compendio de años de leer, de hacer planeaciones, de aprender de muchos métodos y procesos. Simplemente me parece enriquecedor y eficiente presentar una guía de trabajo sencilla para quien quiere trabajar con un grupo de jóvenes.
Este proyecto se divide en tres partes la planeación de un proyecto de grupo juvenil, la creación de un itinerario de formación adecuado a tu grupo, y la metodología experiencial para convertir la programación en encuentro. Este libro corresponde a la primera parte y pretende ser una guía práctica para construir un proyecto de grupo juvenil parroquial. Desde la planificación inicial hasta la implementación y evaluación, esta guía ofrece pasos concretos y recursos útiles para que cualquier parroquia pueda desarrollar un grupo juvenil vibrante y sostenible. Las otras dos partes del proyecto también las compartimos en forma de talleres para tu grupo, y muy pronto espero poder también compartirlo en forma de libro.
Mi esperanza es que este libro sea una herramienta valiosa para todos aquellos que trabajan con jóvenes en las parroquias o colegios, y que contribuya a la construcción de comunidades más fuertes y comprometidas con el Evangelio. Que juntos podamos acompañar a los jóvenes en su camino, ayudándoles a descubrir su lugar en la Iglesia y en el mundo.
Escribir comentario