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LA IMPORTANCIA DE LAS JORNADAS CON TALLERES SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR, RESILIENCIA, VALORES Y ESPIRITUALIDAD EN COLOMBIA

convivencias escolares en colombia
convivencias escolares en colombia

En el contexto escolar colombiano, la implementación de jornadas con talleres sobre convivencia escolar, resiliencia, valores y espiritualidad es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. La Ley 1620 de 2013, conocida como el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, establece un marco legal que promueve la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía (Colombia Aprende, 2024).

Convivencia Escolar

La convivencia escolar se refiere a la capacidad de los estudiantes para interactuar de manera respetuosa y cooperativa. Según José Antonio Marina, un reconocido pedagogo, "la educación en valores es esencial para formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad" (Marina, 2016). Los talleres de convivencia escolar permiten a los estudiantes aprender a resolver conflictos de manera pacífica y a desarrollar habilidades sociales que son cruciales para su vida cotidiana.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia promueve actividades que favorecen la convivencia escolar, tales como proyectos de aprendizaje colaborativo y programas de mediación entre pares. Estas iniciativas no solo mejoran el ambiente escolar, sino que también reducen los índices de violencia y bullying, creando un entorno más seguro y propicio para el aprendizaje (MEN, 2019).

Anawim convivencias esta realizando, aprendiendo y creciendod en actividades que ayuden a mejorar la convivencia en la institución educativa desde 2007; con la ventaja de tener como prioridad los perfiles pedagógicos, psicologicos y espirituales, frente a una oferta de convivencias que casi siempre la ofrecen grupos de turismo o recreación.

Resiliencia

La resiliencia es una competencia emocional que los estudiantes deben desarrollar para enfrentar los desafíos y adversidades que puedan surgir en su vida. Martha Buitrago, experta en pedagogía, afirma que "la resiliencia no solo ayuda a los estudiantes a superar dificultades, sino que también les permite crecer y aprender de sus experiencias" (Buitrago, 2016). Los talleres de resiliencia enseñan técnicas para manejar el estrés, adaptarse a los cambios y mantener una actitud positiva ante los problemas.

La resiliencia es particularmente importante en contextos de alta vulnerabilidad, donde los estudiantes pueden estar expuestos a situaciones de riesgo como la violencia doméstica o el desplazamiento forzado. Programas de apoyo psicológico y talleres de fortalecimiento emocional son esenciales para ayudar a estos estudiantes a desarrollar la capacidad de resistir y superar las adversidades (Bernal, 2018).

Cada año el tema de la resiliencia es solicitado por instituciones muy diferentes s nuestros asesores y talleristas, mostrando que la sencibilidad profunda de niños y de jóvenes va aumentando en un clima de abandono emocional, aislamiento tecnológico y falta de socializacion de las nuevas generaciones.  Por eso es uno de los pilares temáticos de nuestras actividades.

Valores

La educación en valores es otro pilar fundamental en la formación de los estudiantes. Según Lawrence Kohlberg, "la educación moral debe centrarse en el desarrollo del juicio moral y la internalización de valores éticos" (Kohlberg, 1984). Talleres sobre valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la honestidad ayudan a los estudiantes a construir una base ética sólida que guíe sus acciones y decisiones.

En Colombia, la educación en valores está integrada en el currículo escolar a través de proyectos pedagógicos transversales que abordan temas como la justicia social, los derechos humanos y la democracia. Estas iniciativas buscan formar ciudadanos críticos y comprometidos con el bienestar común (Osorio & Quintero, 2017).

Muchas empresas dedicadas a las actividades transversales suelen presentar un portafolio con 5 o 10 tmas, pero en casi 20 años de experiencia Anawim ha creado y recolectado mas de 500 talleres diferentes, por tema, edades, realidades, y no podemos aportar una lista tan larga de temas, solo los principales ejes temáticos. Pero ademas nosotros mismos creamos las actividades por lo que podemos crear la reflexión experiencial para sus necesidades y problematicas particulares.

Espiritualidad

La espiritualidad, aunque a menudo se asocia con la religión, también puede ser entendida como una búsqueda de sentido y propósito en la vida. Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, reconoce la inteligencia espiritual como una capacidad para preguntarse sobre el significado de la vida y las experiencias trascendentales (Gardner, 1993). Los talleres de espiritualidad en el ámbito escolar pueden ayudar a los estudiantes a encontrar un equilibrio entre sus necesidades emocionales y espirituales, promoviendo una mayor armonía y bienestar personal.

La espiritualidad es especialmente relevante en el contexto de las comunidades indígenas y afrocolombianas, donde la cosmovisión y las prácticas espirituales juegan un papel central en la identidad y cohesión social. Osorio Calvo destaca que "la espiritualidad es una forma de resistencia cultural y territorial que fortalece la identidad y la autonomía de estas comunidades" (Osorio, 2017).

Muchas veces las instituciones educativas en su afán, o quizas en su temor, de no incomodar las creencias religiosas particulares, optan por rechazar y eliminar cualquier contenido espiritual de su currículo y de la educacion transversal, quitando asi uno de las dimensiones mas importantes del ser humano, especialmente en una época en que la debilidad interior, la soledd y la falta de solidaridad y sentido de vida es evidente.  Por eso Anawim (Los pobres de espíritu) tiene como misión dentro de su espiritualidad catolica, el poder compartir la espiritualidad de una forma respetuosa con todas las creencias, a traves de la meditación, la musica, el arte, la solidaridad, fraternidad y servicio.

 

En resumen, las jornadas con talleres sobre convivencia escolar, resiliencia, valores y espiritualidad de Anawim Convivencias (www.anawimconvi.jimdo.com) son una herramienta valiosa para el desarrollo integral de los estudiantes en Colombia. Estas jornadas no solo cumplen con los requisitos legales establecidos por la Ley 1620 de 2013, sino que también contribuyen a la formación de ciudadanos responsables, resilientes y espiritualmente equilibrados. Implementar estas iniciativas de manera efectiva requiere la colaboración de docentes, padres y la comunidad educativa en general, asegurando así un entorno educativo que promueva el bienestar y el crecimiento de todos los estudiantes.

Pedro A. Cucunubo Santos. Director Anawim Convivencias

 

temas para niños: 

  • Mi Familia y amigos. autoconocimiento.
  • Valores Personales: Respeto, responsabilidad, Solidaridad, Honestidad, Empatía.
  • Habilidades Interpersonales: tolerancia, amistad, diferencia.
  • Resolución de Conflictos
  • Educación Emocional: Autoconocimiento, Autocontrol, Motivación Personal, Resiliencia.
  • Espiritualidad: Dios y yo, fraternidad.
  • Naturaleza y cuidado

Temas para Jóvenes: 

 

  • Proyecto de vida
  • Valores Personales y Sociales: responsabilidad, voluntad, integridad, Solidaridad, Empatía.
  • Socialización y Habilidades Interpersonales: asertividad, autocontrol, infliencia de amigos, pensamiento crítico, Redes y medios. Resolución de Conflictos
  • Educación Emocional: Autoconocimiento, Resiliencia, temores, adolescencia, sexualidad, noviazgo.
  • Inteligencia espiritual, sentido de vida, llamado a la trasendencia.
  • Responsabilidad Ambiental.

 

Referencias

  • Buitrago, M. (2016). Educación Emocional y Resiliencia en el Contexto Escolar. Editorial Pedagógica.

  • Colombia Aprende. (2024). Ley 1620 de 2013. Recuperado de

  • Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences: The Theory in Practice. Basic Books.

  • Kohlberg, L. (1984). Essays on Moral Development, Volume II: The Psychology of Moral Development. Harper & Row.

  • Marina, J. A. (2016). La Educación del Talento. Editorial Ariel.

  • Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Lineamientos para la Convivencia Escolar. Bogotá: MEN.

  • Osorio, C. (2017). Religiosidad e identidad: La lucha indígena como resistencia territorial desde la Espiritualidad. Kavilando, 9(1), 184-203. 

  • Osorio, C., & Quintero, P. (2017). La Formación en Valores en el Sistema Educativo Colombiano. Editorial Académica Española.

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