5 Ideas para tu Primer dia de Clase. Maestro.

5 IDEAS DE ACTIVIDADES PARA TU PRIMER DIA DE CLASE

Todos pasamos alguna vez por la experiencia, si no dolorosa, al menos si poco agradable, de volver al aula escolar después de un largo periodo de vacaciones. Nuestra mente y cuerpo se han adaptado ya a la libertad de horarios, de actividades, de posturas y nos cuesta volver a organizarnos y acomodarnos a la disciplina de la institución educativa. De allí el balde de agua fría, pero pareciéramos recibir el primer día de clase, tanto maestros como estudiantes.

Ahora imagina el impacto que tendrá en tus estudiantes el regreso al aula después de dos años de virtualidad. Por eso este año debes tener la paciencia y sabiduría para darles una bienvenida cálida y agradable que les permita adaptarse a la nueva realidad y preparar así el terreno para una educación bien aprovechada. Igual que si nos preparáramos a sembrar unas semillas en el huerto Limpia, ablanda, humedece, abona, antes de poner la semilla del conocimiento.

·         Limpia y decora el aula, pero sobre todo tu propio espíritu, si tu como docente llegas con pereza y con quejas no esperes que los estudiantes lo reciban mejor.

·         Ablanda el terreno: No inicies de inmediato con información académica y menos con papeleo y formularios de la institución que solo le dicen al estudiante que va a ser un año muy aburridor.

·         Humedece su espíritu. El joven o el niño se han endurecido en su tiempo lejos del aula y llegan oponiendo resistencia a todo lo que les ofrecemos. Inicia el curso con una actividad agradable, divertida y participativa. No lo veas como una clase perdida, debes verlo como la oportunidad de generar lazos comunicativos con los estudiantes para poder trasmitir luego información.

·         Abona si imaginación. Al presentar el programa no lo hagas como una lista interminable de temas obligatorios. Empieza generándoles preguntas, inquietudes, que ellos mismos decida el por que es valiosa esa información y como esta relacionada con su vida. Además, debes mostrar estas preguntas como algo interesante. La mejor forma de hacerlo es preguntándote a ti mismo por que te apasiona esa área que enseñas. Y si resulta que no te apasiona, entonces mejor no enseñes.

Para dar la bienvenida a tus estudiantes el primer día de clases queremos entonces darte 5 actividades diferentes que pueden ayudarte. Aquí no incluí actividades de presentación por que eso solo funciona en la primera clase del día. De ahí en adelante los estudiantes pedirán presentarse, pero si eres un profesor hábil ya conoces las excusas de los estudiantes el primer día y como contestarles:

·         Profesor que cada uno se presente. Respuesta: seguramente ya lo hicieron en la clase anterior, pero además tenemos todo el año para irnos conociendo mejor.

·         Profesor ya estamos cansados. Respuesta: Bueno lo comprendo así que les daré dos opciones, empezamos el tema de estudio, o realizamos una actividad que nos prepare para iniciar el tema (la actividad que llevas preparada)

·         Profesor No traje en que anotar, es que aun no me compran los materiales. Respuesta: bueno quienes no tengan en que escribir tendrán que adelantarse luego con un trabajo extra, además, o quizás bueno yo traje hojas y lápices extra por si acaso.

·         Profesor cuéntenos que hizo en las vacaciones, o en la pandemia. Respuesta. Ok me parece interesante, realicemos la actividad que tengo preparada y en el tiempo restante (si lo hay) podemos conversar.

Pero lo mas importante es tener una actividad que rompa el hielo, más allá de presentarse. Estas son nuestras 5 ideas, pero escríbenos en los comentarios que te ha funcionado a ti:

1.     1-   IMAGINATE. Genera preguntas con una actividad. Por ejemplo, si tu aria es de ciencias puedes tener preparado un experimento en donde ellos observen alguna reacción y pregúntales que vieron y por que ocurrió, sin dar mas explicaciones. Recibe todas las respuestas y genera discusión. Al final basta decirles que este año intentaremos resolver ese misterio. Si tu área es mas de humanidades o comunicación puedes llevar imágenes de personajes, hechos o ideas relacionadas con el curricular, y pides que se imaginen la biografía o la explicación de que tienen que ver ellos con el área de estudio. Cuidado, no los corrijas, la idea aun no es enseñar sino generar curiosidad, ayúdalos a imaginar historias, a crearles dudas y expectativas y al final igualmente los invitas a resolver el enigma durante el año.

2.       2- PROYECTO DE VIDA ESCOLAR. El inicio de año escolar es un buen momento de poner metas y proyectos personales, no directamente académicos. Podemos ayudar a nuestros estudiantes a conocer las metas personales relacionadas con su educación, de manera que mas adelante el sea capaz de autoevaluarse. Para eso te propongo entregarles un pequeño formato en donde recoja información sobre sus fortalezas y debilidades frente al estudio, pero más importante aún, donde el imagine las metas que va a alcanzar respecto a su promedio, su convivencia con los compañeros, su relación con los maestros y administrativos, su relación con los padres, que deportes va a jugar, que artes va a practicar, entre otras cosas. En la descripción y primer comentario te dejo el enlace de un formato nuestro como ejemplo y te puede servir. Incluso a ti maestro te vendría muy bien planear tu año.

3.      3-  Nuestro sueño es… Antes de presentar el índice temático, preséntales varios proyectos escolares que podrían realizar al finalizar el año. Una mano robótica, un diorama, una revista o página web sobre sus temas preferidos, una película, en fin, algo que pueda ser resultado de los conocimientos adquiridos y que te sirva para presentar en las ferias escolares de fin de año. Pero empieza presentándoles varias opciones diferentes e interesantes este primer día, sin contenidos. Pídeles que se reúnan según el tema por grupos, que escriban como sueñan ese proyecto, que tan grande, en que materiales, que seria llamativo, por que les gustó el proyecto, y que necesitan para desarrollarlo. No solo los materiales físicos sino la posible información y conocimientos que imaginan necesitar. Si escoges bien los proyectos, ellos solos están generando el plan de estudios, después tu debes resaltar esos conocimientos que ellos mismos te están pidiendo.

4.       4- CONCURSO DESCUBRE NUESTRO CAMINO. Para presentarles el índice temático a tus estudiantes puedes dictarlo o copiarlo en el tablero o enviarlo a sus correos y será siempre sumamente aburrido e improductivo. En este concurso tu escribes previamente el índice en el tablero y tapas cada ítem con una hoja.  Luego los divides por grupos para concursar. Tu vas a ir poniendo una canción ojalá de su gusto y les preguntas que relación tiene esa canción con la materia en la que estamos. Eso los obliga a imaginarse Las posibles temáticas. El grupo que logre relacionar la canción con un tema del índice gana un punto y tu vas destapando poco a poco la temática. Además, en la medida que los temas van siendo visibles ellos empezaran a buscar relaciones para adivinar el resto. Para escoger las canciones puedes buscar algo relacionado con cada tema o simplemente que contengan una palabra del tema. Si tus temáticas son muy complejas deja tapadas solo algunas palabras para que ellos intenten completarlas. En cualquier caso, les va a ser mas divertido y analizaran más la información que si se la das completa.

5.       5- Carrera de observación. Esta es mi actividad predilecta para presentar un programa de área. puede ser presencial dejando pistas a lo largo del colegio y en cada pista una parte del programa para que ellos mismo lo vayan armando. O aun mas interesante virtual si es posible y se dispone de los medios tecnológicos. Les podemos ir dando pistas para que ellos busquen lugares en maps, con imágenes relacionadas a nuestro contenido e igualmente van completando la temática.

 

 

Bueno espero que alguna de estas ideas te sirva para tu primera clase y presentar tu programa a tus estudiantes, pero te invito a que nos dejes en los comentarios tus propias ideas y así ayudarnos como educadores.

Descarga
proyecto de mi año escolar
formato para que los estudiantes organicen sus metas del año escolar
PROYECTO AÑO ESCOLAR.pdf
Documento Adobe Acrobat 109.0 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0